miércoles, 28 de febrero de 2007

cultivando talento

Posted by Picasa

Chabeto: Un discipulo...amigo.

No, no era un modelo imitable de apóstol. Chabeto era un “verdadero discípulo”, un hijo del campo y del desierto de Sonora.
Demasiado coherente, como para haber vivido mucho. Creyó en la pobreza, como despojo y como libertad para compartir y compartirse.
Desarrollo una sensibilidad profética que le permitía pasar largo tiempo escuchando a las personas mas pobres de los lugares donde servia.
Asumió el sacerdocio católico, no se si porque no conoció otras opciones de vida o por que en nuestros pueblos el sacerdote católico representa una imagen respetada y acogida por la gente sencilla.
Su vida y su estilo no encajaban en lo “normal” de un presbítero.
La gente que lo trato sospechaba que aquel animador, flaco y cargando siempre su guitarra, llevaba la buena noticia…porque el la descubría primero en el corazón y en las vidas de las personas que encontraba.
A juicio de su Obispo, el ministerio de Padre Chabeto no concordaba con lo que la Iglesia esperaría de un Párroco. Lo suspendió, temporalmente en el ejercicio de su ministerio. Durante esas ocasiones aquel profeta frágil se refugio en su pueblo, volvía a su familia. El ambiente de la vida de la sierra, la simplicidad de sus vecinos, le devolvía a la autenticidad de discípulo.

Un apasionado por la justicia. Dondequiera que obreros, campesinos, habitantes de suburbios se organizaran para defender sus derechos...siempre se hizo presente Chabeto. Animando con su palabra, entusiasmando el esfuerzo de los hombres y mujeres que buscaban el cambio social, la justicia y la dignidad.
Campesinos, hombres y mujeres, de varios pueblos de la Diócesis de Hermosillo, recuerdan la calidez de su abrazo, el tiempo sin reservas que pasaba con cada quien, como si solo a esa persona estuviera dedicado. Y no era en plan de trabajo, ni siquiera en plan de trabajo pastoral, sino en una transparente presencia amistosa, en una cercanía e incondicionalidad profundamente humana…que le daba otra dimensión al encuentro.
Me impresiono mucho esta manera cotidiana de hacer acontecer la trascendencia que Chabeto conseguía.
Que hizo posible esta sacramentalidad de su vida?

Convencion Chicago

Enlazando redes y caminos en la lucha por la defensa de los derechos de la poblacion migrante.
Convencion en Chicago 2006
Posted by Picasa

lunes, 26 de febrero de 2007

Consejo Migrante de Pastoral (Wayne County)

Posted by Picasa

La pasión del seguimiento.



En semana santa y el triduo pascual compartimos muchos relatos, muchos signos que la tradición cristiana fue reuniendo y atando a la historia de creyentes concretos.
La lectura del relato de la pasión nos lleva a disponernos como discípulos y discípulas,
a aprender, a guardar silencio y a ser enviado/a a confortar a los/as abatidos/as.
Los evangelios de la pasión hacen eco de la experiencia del dolor humano. Los discípulos de Jesús encontraron en los cantos del siervo del segundo Isaías, los indicios para darle sentido a la pasión y muerte del Señor. Y, de la misma forma, la vida de estos primeros cristianos con todas las contradicciones, pruebas y sufrimientos consecuencia de su estilo de vida, tomaba sentido en la figura del siervo sufriente.
En los desenlaces de cada día, el dolor humano es como ese maestro que enseña al discípulo a escuchar y a sanar desde las propias heridas.
Un amigo mió tiene ya tres años sin poder moverse, ni hablar casi... un día cayó de un árbol mientras recogía manzanas. Sin ahorros, sin seguro, ya sin posibilidad de trabajar y con un hijo pequeño, la vida de toda su familia cambio. Escuchando el relato sobrio que el Evangelio de Marcos nos da de la pasión, este domingo, se impone la exigencia de reconocer un sentido en el sufrimiento del justo. Hay un lazo elocuente entre el dolor humano, inexplicable, y la pasión de Jesús.
El sufrimiento aparece en el ritmo de nuestras vidas, muchas veces nos sorprende...no podemos estar preparados, mas bien parece que es la propia experiencia del sufrimiento la que nos prepara a algo que no sospechábamos.
Henri Nouwen procura develar el sentido del sufrimiento en la misión del creyente. En “El Sanador herido”, Nouwen busca una pista teológico-mística, el dolor ajeno provoca un impacto profundo en el sufrimiento del propio creyente. La vida del discípulo se distorsiona, si ignora el sufrimiento. Tiene que pasar por un combate plagado de inseguridades, para asumir humildemente sus heridas... y entonces el discípulo se vuelve capaz de consolar y sanar a sus hermanos y hermanas.
Hay una coherencia en el discipulado: El creyente normalmente se confunde, considera totalmente fuera del proyecto de Dios “la contradicción”, “la cruz”, el dolor. En su relato de la pasión Marcos cuenta, la traición de Judas, la negación de pedro, y la huida de los discípulos escandalizados por el fracaso de Jesús en la cruz. El relato de Marcos intenta pedagógicamente animar al discípulo y le advierte que en su opción por seguir al Señor, una vez que afirme su disposición, debe dar por descontado que tendrá retrocesos y abandonara a aquel que dice seguir. Aquellos discípulos son el espejo en quienes nos vemos nosotros...en la pasión del seguimiento, lo que cuenta no es la valentía, ni las razones claras, sino reconocerse “herido/a” y volver a iniciar el camino.
La joven esposa de mi amigo, que permanece sin moverse en el noursing home, se aferra al amor y a la esperanza. No comprende, no huye ni se conforma, ella parece cargar con el mayor peso de la situación del esposo. Es como aquel único grupo fiel, que al pie de la cruz, permanece cerca de Jesús: Las mujeres. Ellas serán luego las primeras portadoras del mensaje de la resurrección.
Tal vez la percepción femenina del sufrimiento y de la cruz es mas veraz, ellas le dan la cara, no lo niegan, cuentan con el y así se disponen a transformarlo en motivación para la vida.
Posted by Picasa

domingo, 25 de febrero de 2007

Posted by Picasa
Posted by Picasa

Transgredir los límites.

Posted by Picasa

Frente a una situación límite lo último que se le ocurre a uno es ver de otra manera las cosas. Uno se cree que la forma como esta considerando aquello es la única valida y la única posible, tal vez porque asi fue educado, o porque todas sus experiencias le han ido llevando a convencerse que no hay otra manera de hacerlo.
El pueblo de la Biblia resume en el libro de las crónicas como el tiempo del destierro le cambio todo, incluso su propia conciencia de culpa. El salmo de este domingo lo expresa en un poema lleno de vivos recuerdos. Tuvieron que asumir otra perspectiva de la historia y de cómo interviene Yahvé, cuando Ciro, un líder militar extranjero hace posible el regreso de los desterrados hebreos a su País. El camino a la liberación y la reconstrucción como pueblo, llego por donde menos lo esperaban, por el lado del enemigo.
La existencia cristiana se desarrolla en esta necesidad de modificar la perspectiva. Los sinópticos le llaman “metanoía” (conversión). Pueblos enteros tienen que replantearse todo para poder sobrevivir. La familia tiene que desandar sus hábitos y presupuestos para crecer. Cada ser humano necesita hacer este ruptura en la perspectiva de su propia historia personal, solo así es posible vivir la libertad y la responsabilidad de ser adulto.
Las comunidades donde nació el evangelio de Juan profundizaron esta experiencia. Cuando leemos el relato del encuentro, entre las sombras, de Nicodemo con Jesús, es de este proceso lento, difícil, pero de profundas consecuencias de lo que habla.
No puede haber fe si no se experimenta este desaprendizaje. Es como pasar de las tinieblas a la luz.
Se trata de un acontecimiento de “gracia”. La misericordia y el amor de Dios envuelven nuestras vidas, cuando la persona creyente se abre y acoge esta presencia generosa en su propio ser...acontece “la incomparable riqueza de su gracia”. ¿Como reconocer esta gracia, cada día?, ¿podremos descubrirla incluso ahí donde las cosas parecen estar en contra nuestra?, ¿creeremos que esta actuante en mi y que me salva?
Los primeros cristianos lo experimentaron. Para muchos de ellos, nacidos en el seno del pueblo judío, la fuerza de su fe estaba en el cumplimiento de reglamentos y leyes, como único camino para llegar a Dios y para encontrarse a si mismos. Jesús anuncia y desencadena nuevas relaciones fraternales y una nueva relación con Dios, basadas no en la ley sino en el amor y la libertad: Terminó condenado y clavado en la cruz como un maldito porque su evangelio tenía radicales consecuencias prácticas. El escándalo de la cruz, después de la experiencia de la resurrección, condujo a los discípulos a desmontar su perspectiva y encendió en ellos y ellas una nueva luz: “Quien cree en Jesús, entregado por el Padre, no perece sino que tiene vida eterna.”
Jesús no representa una embajada de acusación y condena. El es una oferta gratuita de vida en plenitud. Aceptarla o rechazarla lo decide todo. Y no es cosa de grandes acciones, solo una pequeña luz puede abrirse paso en la mas densa tiniebla.
Nos urge estar atentos a cada signo de los tiempos y reconocer ahí la acción “gratuita” del Dios misericordioso que nos invita, respetuosamente, a transformar nuestra perspectiva y así disponernos a nuevas actitudes.

Dignidad bajo sospecha.


Una lucida pastoralista suele decir que las personas migrantes “pierden” la dignidad que se les reconocía en sus pueblos de origen. Allá eran Don fulano o Dona sutana...pero una vez que entran en el drama migrante su dignidad se desvanece: Los coyotes tratan a los migrantes sin respeto, luego los contratistas y rancheros les ven solo como mano de obra barata, incluso las agencias de servicio los consideran ignorantes, porque no hablan ingles y porque su piel es de otro color. La misma ley pretende presentar como un criminal a la persona migrante, por el hecho de no tener documentos.

Hay una distorsión de la persona. Algunos contextos donde la gente actúa le nublan su autentico rostro. En la tradición cristiana entendemos que Jesús vivió bajo esta aguda contradicción: Los pobladores de su tierra esperaban un Mesías poderoso, la misma comunidad de discípulos ve al maestro y lo entiende según estas ideas: Parece que esos eran los únicos documentos legítimos para ser Mesías. El evangelio de Marcos es transparente en esto, Jesús insiste en que no se de publicidad a su persona ni a su acción, no quiere esa identidad que le atribuyen.

En este contexto, la transfiguración nos pone ante la necesidad permanente de dejarnos conducir por la sospecha de que la mayoría, en cuestiones de fe, puede estar viendo las cosas de forma equivocada. A esto tiene que llegar la comunidad: El verdadero rostro de Jesús, no se refleja en el Mesías poderoso sino en el Mesías que va a enfrentar la cruz. “Este es mi hijo muy amado, escúchenlo a el.”

La vestiduras blancas y brillantes, que hablan ya de la fe en la resurrección; hablan también de cómo se deslumbra el creyente y quisiera que el camino del compromiso fuera sin contradicciones, incluso uno desearía que Dios interviniera de forma mas exitosa y evidente en nuestras vida y en nuestras sociedades.

Como le gustaba parafrasear al Obispo Oscar Romero: “La gloria de Dios es que los pobres vivan”. Cada hombre y mujer migrante abrazan en si mismos una dignidad que no brilla, mas bien se distorsiona constantemente. Los creyentes migrantes y sin documentos saben lo que significa vivir bajo sospecha...

Descubre uno que la contradicción lleva a valorar más intensamente la propia dignidad y a no darla por perdida. Cuando hay la posibilidad de encontrar un lugar, una comunidad, que te permita acoger con claridad lo que acontece en tu persona. Una experiencia que te disponga a descubrir la luz del Dios vivo que pugna por tomar cuerpo en ti, entonces recuperas el animo y vives una transfiguración. He encontrado caminantes (hombres y mujeres migrantes) que son capaces entonces de vivir el mundo contradictorio, y sus propias deficiencias, asombrados de su dignidad y dispuestos a continuar su trabajo, sus responsabilidades familiares y su testimonio de esperanza.
Posted by Picasa

sábado, 24 de febrero de 2007

Celebrando posadas y navidad

Posted by Picasa

Altar de Dia de Muertos

Posted by Picasa

Tonantzin, La Virgen Morena

Posted by Picasa El icono de la Virgen de Guadalupe inspira y anima nuestro caminar migrante.
Esta estola, con su imagen, la elaboramos en manta tipica de telares mexicanos...evoca la disponibilidad de Juan Diego, para dejar imprimir en su esperanza el mensaje de Guadalupe-Tonatzin.

jueves, 15 de febrero de 2007

About la Comunidad

About La Comunidad.

En muchas partes de los Estados Unidos de America viven comunidades migrantes, que han venido del sur del Continente.
Nos identificamos con la palabra “migrante”, más que con la idea de emigrante o inmigrante. Pues la necesidad de estar preparados para desplazarnos, nos define mejor.
Además no es que hayamos dejado nuestra tierra por que esa era nuestra intención, salimos mas bien forzados por la situación. Tampoco tenemos en USA, hasta después de muchos años, un lugar donde establecernos.
La mayoria nos mantenemos en movimiento, de acuerdo a donde encontremos oportunidades de trabajo.
Hay, sin embargo una energía que nos sostiene, nos permite encontrarnos y nos da identidad: Se trata de nuestra fe cristiana de tradición católica.
En este espacio deseamos compartir lo que anima esta experiencia vital. Quisieramos descubrir y mostrar las “semillas del verbo” que existen en nuestra cultura y nuestra experiencia migrante.

Posted by Picasa

en la cosecha

Posted by Picasa